Avanzan obras para reactivar la producción forrajera de San Isidro.
Díaz atrás el ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato a parlamentario del Mercosur, Javier Tineo, se reunió con Fernanda Fiorani, representante de la Secretaria de Agricultura Familiar, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el diputado e intendente electo del departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruf, con el fin de diagramar actividades en lo que hace a la cuenca y la zona productiva de San Isidro, localidad de dicho departamento.
Este proyecto forma parte del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), dependiente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y tiene por objetivo la ejecución de la obra de conducción de agua para riego, para el paso San Isidro. Dicho proyecto ya ha sido autorizado por Nación, y cuyo financiamiento ha sido transferido al Consorcio de riego del departamento, donde el gobierno nacional financia dos millones de pesos para la conducción de más de cuatro mil metros de acondicionamiento para el agua.
“Esta obra permitirá la reactivación de un distrito tradicionalmente productivo, que a partir de la falta de obras no tenían posibilidades de desarrollo, ahora vamos a avanzar en la constitución de una planificación productiva, orientada especialmente al forraje”, explicó Tineo sobre la importancia de esta obra hídrica, para la localidad de San Isidro.
Asimismo, el ministro indicó que se prevé la cobertura de 200 ha que van a estar disponibles para los productores de la zona, y a su vez la producción de forraje estará a disposición del Plan Forrajero Provincial.
Del mismo modo, Tineo agregó que está previsto que el gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y el municipio del departamento, complementen las inversiones necesarias al aporte nacional, a efectos de llegar con los sistemas de riego presurizado y conducciones hasta las fincas de los productores. “Tener 200 ha planificadas, trabajadas, destinadas al sector forrajero, tanto de maíz como de cebada y alfalfa, es un enorme aporte que estamos haciendo para el desarrollo ganadero del Bermejo”, señaló Tineo sobre la relevancia de este proyecto.
Cabe destacar que este proyecto también se lleva adelante en conjunto y colaboración con el Consorcio de agua del departamento, la empresa DRIPSA y los aportes nacionales, a través de PRODERI y provinciales, a través de la ayuda del ministerio de Producción.
PRODERI.
Este Programa, dependiente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), busca a través de sus líneas tecnificar, ampliar e incrementar la producción de la Agricultura Familiar. Apoyar a los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo.
A su vez apunta a generar alianzas entre los diferentes actores económicos para un mejor acceso a los mercados, financiar en forma eficiente, inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares, generar oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales y fortalecer a las organizaciones y cooperativas rurales.