Susana Mattar destacó la calidad de los aceites de oliva riojanos en el marco del Segundo Concurso
Como parte de las intensas jornadas de trabajo que se realizaron en el marco del Segundo Concurso de Aceite de Oliva Riojano “Severo Chumbita”, el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, de la provincia de San Juan, participó y tuvo la difícil tarea de elegir a los mejores aceites de oliva de la provincia, que fueron premiados al finalizar el concurso.
Invitó, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, con la colaboración y aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la ocasión, Susana Mattar, jefa del Panel de Cata del Centro de Referencia y Evaluación Sensorial del Aceite de Oliva, agradeció la invitación a participar de este importante evento, ya que es una oportunidad para transferir conocimiento. “Nos permite trasferir conocimiento, que es lo que uno busca desde la Universidad, para poder aplicarlos en otros ámbitos”, indicó.
Asimismo destacó la importancia de este concurso en la provincia de La Rioja, ya que es la principal productora en materia olivícola y oleícola. “En una provincia donde hay mucho por hacer, y seguir avanzando en materia olivícola”.
Mattar a su vez explicó que tuvieron un intenso trabajo, pero muy gratificante, ya que los aceites que se presentaron en el concurso además de tener muy buenas características en las diferentes categorías, sirven como jornadas de apoyo. “Es sin lugar a dudas un objetivo del ministerio de Producción, donde el productor interesado va a poder consultar y saber las características que posee su muestra, solicitando al laboratorio de la Universidad, para conocer el resultado y a la vez que esto sirva como una herramienta de mejora”, aseveró.
“Las muestras siempre son buenas, hay mucho esfuerzo en la cadena de producción, muy cuidada, de mucho trabajo, siempre en la búsqueda de la mejora continua, que es a lo que nos formamos y estudiamos”, señaló Mattar sobre las muestras de aceites de oliva que se premiaron es esta oportunidad.
Cata dirigida.
Por otra parte, Susana Mattar fue la encargada de llevar adelante la cata dirigida que se llevó a cabo en el marco del Segundo Concurso de Aceite de Oliva, donde participaron no solo expertos, sino también estudiantes de carreras afines y público en general.
Al respecto, Mattar explicó que la cata dirigida es muy importante para conocer más acerca de las características de los aceites de oliva virgen extra. “Es necesario conocer los atributos de los aceites oliva virgen extra, porque es importante conocer los parámetros químicos, que se evalúan en un laboratorio, como la evolución sensorial, es en fin lo que los consumidores van a elegir, los aceites de oliva se evalúan a través de estos dos atributos”, aseguró.
Mattar explicó que un comprador analiza en primer término las características sensoriales y posteriormente se realizan los análisis químicos de los aceites de oliva. “Por eso es muy importante que todos como consumidores sigamos perfeccionándonos en esto que sabemos desde pequeños, porque desde pequeños nos pueden decir que es lo más nutritivo, sin embargo si no nos gusta no hay manera”.
Del mismo modo destacó que la cata dirigida es enseñar a conocer los atributos positivos y negativos de los aceites de oliva virgen extra para poder seleccionarlos. “Los consumidores serán quienes nos ayudarán a que Argentina se posicione como un potencial exportador de aceite virgen extra, porque son ellos quienes cada vez exigirán mejor calidad”, puntualizó.
Experiencia gratificante.
Finalmente, Mattar señaló que para los integrantes del Panel de Cata es fundamental participar de estas experiencias, porque desde hace 15 años extienden lo que la Universidad lleva adelante. “Fue muy interesante, se presentaron aceites de las distintas zonas productivas de la provincia, las distintas características, en las distintas intensidades, suave, medio intenso tanto de productores industriales como pequeños productores, y siempre viendo la posibilidad de aportar a la mejora de la calidad”, concluyó.