Néstor Olmos Roldán: “Hemos tenido una muy buena calidad de aceites de oliva”.
Como parte de las intensas jornadas de trabajo que se realizaron en el marco del Segundo Concurso de Aceite de Oliva Riojano “Severo Chumbita”, el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, de la provincia de San Juan, participó y tuvo la difícil tarea de elegir a los mejores aceites de oliva de la provincia, que fueron premiados al finalizar el concurso.
Invitó, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, con la colaboración y aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Néstor Olmos Roldán, integrante del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan, desde hace quince años, destacó la iniciativa del ministerio de Producción de premiar a los mejores aceites de oliva, que se producen en la provincia, teniendo en cuenta que la provincia de La Rioja es la principal productora de aceite de oliva del país.
“Hemos participado el año pasado en el primer concurso, y en esta oportunidad hemos notado en líneas generales, una muy buena calidad del aceite, que año a año va creciendo, tuvimos una jornada intensa para seleccionar, clasificar y evaluar los aceites que fueron premiados”, resaltó Roldán sobre su experiencia en el concurso de “Severo Chumbita”.
Agregó que participar de estos concursos, como catadores los enriquece aún más, porque siempre se aprendes cosas nuevas, y se adquieren experiencias de cada aceite, teniendo en cuenta sus características particulares, y el lugar de producción.
Selección y clasificación de los aceites.
Del mismo modo, Roldán explicó que siempre a la hora de “catar” un aceite de oliva virgen extra, se tiene en cuenta la parte del frutado, amargo y picante, el equilibrio, armonía y persistencia. “Siempre lo que el catador busca y premia es sobre eso, es base a las características y atributos positivos, en ausencia de atributos negativos”, dijo.
“A nivel general se presentaron muy buenos aceites, son aceites por intensidad media, algunos intenso, han tenido muy buena clasificación, sin duda son mejores que los del años pasado”, afirmó el integrante del Panel de Cata de aceites, sobre la buena calidad de los aceites que se presentaron en esta oportunidad.
Experiencia en el concurso “Severo Chumbita”.
Al respecto, Roldán señaló que participar de estos concursos les otorga jerarquía, ya que los catadores son un eslabón muy importante y necesario para la industria. “Cada vez se necesitan más análisis sensoriales para la comercialización de aceites, es un análisis que se requiere día a día, aparte del análisis químico”, indicó.
“Nosotros estamos calificados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), para realizar esta labor, y cada vez más profesional, catamos con normas nacionales de análisis, todo lo que son concursos de aceites de oliva nos da gusto participa, en definitiva es lo que nos gusta hacer”, concluyó.