Sergio Casas y Javier Tineo entregaron los premios del segundo concurso de aceite de Oliva Riojano
Del 6 al 8 de octubre se llevó a cabo el segundo Concurso de Aceite de Oliva Riojano “Severo Chumbita”, organizado por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, con la colaboración y aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Este concurso busca promover la Ley Nacional N° 26.839, que declara al aceite de Oliva, como Alimento Nacional. Sergio Casas Vicegobernador y Gobernador electo encabezó el acto de entrega junto al Ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlamento del Mercosur, Javier Tineo.
Acompañaron además el ministro de Infraestructura y Vicegobernador electo Néstor Bosetti, el
Ministro de Educación Walter Flores, la Diputada Nacional Griselda Herrera, la Directora de Centro De Evaluación Sensorial De Aceite De Oliva y Otros Alimentos (CRESA), el Panel de Cata de la Universidad de Cuyo, equipos técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo económico, productores e industriales olivícolas riojanos.
También acompañó María Eugenía Gallego analista del Área de Sistema productivos del Consejo Federal de Inversiones (CFI)
Detalles
La segunda edición del concurso tiene como objetivo principal, premiar el mejor aceite de oliva virgen extra en sus diferentes categorías, como así también promocionar el consumo interno y que el aceite de oliva llegue a la mesa de las familias riojanas.
El Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo brindará los servicios de análisis de las pruebas y presentaciones que se realicen, utilizando técnicas normalizadas, fiables y conformes a un sistema de gestión de calidad según los requisitos estipulados por las normas del Consejo Olivícola Internacional (COI).
Anuncios. La Rioja con Panel de Cata propio
El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, anunció en sus palabras la creación, por primera vez, del Panel de Cata de Aceite de Oliva de LA Rioja. Resaltó las políticas productivas y la gestión Javier Tineo al frente de la cartera de producción y aseguró que es necesario fortalecer este tipo de iniciativas que
apuntalan
el sistema productivo local. Casas resaltó la calidad y sabor del aceite de oliva riojano, además de la Ley que declara al Aceite de Oliva Argentino como alimento nacional.
Ganadores
La categoría industriales estuvo dividida en tres subcategorías. Frutado. Intenso y Medio. En la primera resulto ganador el emprendimiento del Norte SRL con su Marca Petrus. En la categoría Industriales Intensos, el premiado fue la empresa
Agroaceitunera. Por último en la categoría Industriales Medios fue ganador VG SA con su variedad Coratina.
En la categoría Pequeños Productores Artesanales, resulto ganador en primer lugar Finca Antinori, De Lucas Antinori, en segundo lugar la Universidad Nacional De La Rioja Sede Catuna y en tercer lugar Regionales Huaira Huasy- De Armando Herrera y Familia. Hubo una mención especial se brindó a la Escuela de Pinchas, Departamento Castro Barros.
El concurso se promueve en cumplimiento con la Ley Nacional 26.839, que declara al Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional, que en sus principales objetivos estratégicos determina promocionar el consumo interno aceite de Oliva y el fuerte desarrollo de los procesos de calidad de la producción oleícola y olivícola, en este caso en la provincia de La Rioja. También se busca potenciar la industrialización y comercialización, con la mirada en la reactivación de las economías regionales.
La Ley 26.830 fue promovida por el diputado nacional, Javier Tineo, y actual ministro de Producción y Desarrollo Económico. El concurso, en esta nueva edición, admite aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola 2015, con dos categorías, y dos subcategorías de competencia.