Francisco Javier Gobbee: “La Rioja es productor número uno de aceite de oliva por volumen y por
Como parte de las intensas jornadas de trabajo que se desarrollan en La Rioja, en el marco del Segundo Concurso de Aceite de Oliva Riojano “Severo Chumbita”, exponen en La Rioja prestigiosos disertantes y especialistas del sector olivícola, invitados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, con la colaboración y aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El coordinador del Grupo Argentina Olive Group (AOG)
Francisco Javier Gobbee, abordó el tema del “Mercado Internacional del Aceite de Oliva” y sus principales características. “Venimos a transferir conocimiento e información en la última cadena de valor que es la comercial: la gran falencia de este sector que es muy productivo, algo industrializado y poco comercializador” expresó.
Gobbee, integra este consorcio de ocho empresas de La Rioja especializadas en la elaboración y exportación de aceite de oliva Extra Virgen, que trabaja en la apertura de nuevos mercados en China, Japón y países Nórdicos, así como en el aumento de las exportaciones a Brasil y Estados Unidos. “Nuestro consorcio es un caso exitoso y la idea es volcar esa información para que puedan mejorar la cadena de valor y lograr productos con mayor precio y más competitivo”
Gobbee resaltó la impronta que tiene el Ministerio de Producción riojano al apoyar y estimular el asociativismo de los productores. “La figura del asociativismo es muy buena porque si se asocian con gente que tiene los mismos problemas en cuanto a la producción y a la industrialización, asociarse le da sinergia y logra ir a mercados que uno solo no podría, por tiempos y costos. Los mercados son muy grandes fuera de Argentina y asociarse es algo positivo. Por ejemplo, el MERCOSUR es una figura de asociativismo. Creo que a la Argentina y a los países miembros le ha costado mucho poder potencializar eso y creo que podemos mejorarlo. Vamos por buen camino y creo que el PARLASUR va a ayudar mucho a explotar el potencial que merece”.
Gobbee opina que “La Rioja tiene muchas más similitudes con Minas Geraes que con otra provincia de Argentina. Se puede hacer asociativismo, convenios y acuerdos entre las provincias olivícolas y el mercado brasilero; lo mismo en otros países, y darle ventaja comparativa a los productos”.
Con respecto al aceite de oliva, Gobbee subrayó que “los consumidores argentinos prefieren que le llegue un aceite de buena calidad, consumidor final con buen precio. Después lo que cada provincia tiene que comunicar son las cualidades y ventajas comparativas que tiene, que como en el caso de La Rioja, son muchas: es el productor número uno de aceite de oliva en cuanto a volumen y también tiene muy buena calidad sobre todo en valle de altura donde la amplitud térmica es amplia. Pero insisto en la importancia de hacer campañas de comunicación a nivel provincial y nacional, porque a medida que la gente más conoce el producto, más lo consume. Y lo revela el dato de que las provincias donde son más productoras, son las más consumidoras per cápita”.
En este último punto, resaltó la tarea de Javier Tineo quien en su cargo de diputado nacional promovió la Ley Nacional N° 26.839, que declara al Aceite de Oliva Alimento Nacional, que en sus principales objetivos estratégicos determina promocionar el consumo interno aceite de Oliva y el fuerte desarrollo de los procesos de calidad de la producción oleícola y olivícola; potenciar la industrialización y comercialización, con la mirada en la reactivación de las economías regionales.