Comenzó el segundo concurso de aceite de oliva La Rioja Severo Chumbita
El ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlamento del Mercosur Javier Tineo, encabezó la apertura del Segundo Concurso de Aceite de Oliva de La Rioja Severo Chumbita, que se desarrollará desde este martes 6 hasta el jueves 8 inclusive.
Este concurso y las capacitaciones que se dictarán, se concretan en el marco de la ley Nacional 26.839 que declara al Aceite de Oliva Argentino (AOA) como Alimento Nacional, que promueve la difusión y comunicación de los beneficios saludables de la ingesta de AOA; además de apuntalar el conocimiento para afianzar los procesos productivos en pequeños, medianos y grandes productores oleícolas.
Con un importante panel de personalidades y especialistas, nacionales e internacionales, ya está en marcha la segunda edición del concurso de aceite de oliva, más importante de la provincia. “Tenemos un especial interés desde el principio de nuestra gestión, para promocionar el consumo del aceite de oliva de La Rioja. Serán varias jornadas con la temática que girará en torno al aceite de oliva. Esto significa para la provincia de La Rioja poder avanzar en el cuidado de su principal complejo agropecuario como lo es el olivo, ya que la provincia tiene la principal producción argentina”.
“Queremos seguir liderando en todo el país, no tan solo en volumen sino en calidad la producción olivícola Argentina. Ahora queremos trabajar en una fuerte instalación del consumo interno, la importancia de las propiedades, las condiciones de producción y cuidados, costos y la significación de los costos y mercados”, expresó el ministro Tineo.
Agregó que “hay muchos aspectos de la producción que deben, desde la política poder mostrarse para que el consumo pueda llegar a ser popular y masivo. Los invitamos a todos el jueves para la premiación. Son solo productores riojanos, para darles exclusividad y generar la calidad según las características y categorías”. Del mismo modo se incorporaron los aceites artesanales y los premios son simbólicos.