Expectativas por el Segundo Concurso de Aceite de Oliva “Severo Chumbita”
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, y candidato a Parlamentario del Mercosur, Javier Tineo, reiteró la invitación a participar de lo que será la segunda edición del Concurso de Aceite de Oliva “Severo Chumbita”, que se realizará el 6,7 y 8 de octubre.
La segunda instancia del Concurso de Aceite de Oliva Riojano, premiará las mejores producciones locales, como una forma de promoción del aceite de oliva riojano, teniendo en cuenta que la provincia de La Rioja es la principal productora de aceite y de aceitunas. “En esta oportunidad vamos a premiar aceites artesanales, industriales, y una nueva categoría que son los fraccionados, elegiremos los que están en las góndolas, para saber qué compran los consumidores”, dijo.
Del 6 al 8 de octubre se llevará a cabo el segundo Concurso de Aceite de Oliva Riojano “Severo Chumbita”, organizado por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, con la colaboración y aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Busca promover la Ley Nacional N° 26.839, que declara al aceite de Oliva, como Alimento Nacional. Es gratuito y podrán participar las empresas y productores que acrediten su producción.
“Queremos posicionar nuestros aceites y nuestros productores, que nuestra gente tenga la prioridad con la difusión de los aceites de nuestros productores”, resaltó Tineo sobre las expectativas de este importante Concurso de Aceite de Oliva.
Agregó que en esta oportunidad vendrán especialistas de España, de San Juan, del Consejo Oleícola Internacional, a realizar capacitaciones y la cata a partir de la cual se premiaran los mejores aceites de oliva de la provincia.
Promoción del consumo de Aceite de Oliva.
El concurso se promueve en cumplimiento con la Ley Nacional 26.839, que declara al Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional. En sus principales objetivos determina promocionar el consumo interno aceite de Oliva y el fuerte desarrollo de los procesos de calidad de la producción oleícola y olivícola, en este caso en la provincia de La Rioja. También se busca potenciar la industrialización y comercialización, con la mirada en la reactivación de las economías regionales.
La Ley 26.830 fue promovida por el diputado nacional, Javier Tineo, y actual ministro de Producción y Desarrollo Económico. El concurso, en esta nueva edición, admite aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola 2015, con dos categorías, y dos subcategorías de competencia.
El Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo brindará los servicios de análisis de las pruebas y presentaciones que se realicen, utilizando técnicas normalizadas, fiables y conformes a un sistema de gestión de calidad según los requisitos estipulados por las normas del Consejo Olivícola Internacional (COI).
Cronograma de actividades.
Las actividades comenzarán el 6 de octubre a las 9 con el acto de apertura a cargo de las autoridades provinciales, donde a continuación disertantes invitados hablarán sobre la Producción predial de pequeños productores olivícolas, mientras que a la tarde del mismo día las disertaciones estarán orientadas a tendencias de mercado de consumo de aceite y aceitunas en Brasil, el mercado internacional del aceite de oliva y la calidad de aceite de oliva con empleo de cosecha mecánica.
Del mismo modo el miércoles las actividades comenzarán con temas relacionados a las tendencias de mercado al consumo de aceite de olivas y aceitunas en Chile y las condiciones necesarias para exportar el aceite de oliva.
El día jueves finalizan las actividades con la cata dirigida a cargo del Panel de Cata invitado y la entrega de premios a los aceites que resultaron ganadores del Concurso.