Dignificar al productor, a la región y desmonopolizar la industrialización.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico y candidato al Parlamento del Mercosur Javier Tineo, encabezó días atrás una importante reunión con los responsables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Región del Noroeste Argentino.
Participaron del encuentro Juan José Casellas y Silvina Montillo (INTI La Rioja), Pablo Polo (INTI San Juan) y Juan Carlos Sonder (INTI Salta). Participaron además del encuentro los directores de Agricultura y de Comercio Interior Silvio Salvadores y Mario Stanojevic.
Juan Carlos Sonder, médico veterinario y extensionista INTI Salta, explicó los detalles de la reunión que mantuvo con el ministro de Producción de Desarrollo Económico y los representantes de otros referentes de INTI.
Sonder puso en manifiesto que “trabajamos en industrialización de carnes en todo lo que es el NOA. Dentro de los temas que se trataron se habló de la industrialización de la producción primaria de La Rioja, fundamentalmente el sector Frutihortícola, el sector olivícola y vitivinícola y el tema de alimentos con base cárnica en el manejo de la cadena de Valor de este sector de la industria.”
La idea de avanzar en políticas productivas
Sonder explicó que “hay mucha producción primaria, lo que nos esta faltando es la cadena de Valor. Sacar al productor de la primarización que está padeciendo en este momento y poder crear canales de comercialización y de industrialización que agreguen Valor en Origen para evitar el éxodo rural.” Luego agregó que “es necesario pensar en razón de las posibilidades de poder avanzar en las políticas productivas. La idea es industrializar los productos primarios según la primera cadena de comercialización. Este es un flagelo que afecta a todo el NOA”
Disociación entre producción e industrialización
Por otra parte, Sonder, subrayó ciertos aspectos que hacen a la reivindicación de los organismos en pos de la dignificación del trabajo rural y la mejora de las condiciones.
Explicó que “si hay productos de alto valor pero con poca industrialización para esto estamos trabajando, para lograr que el INTI llegue a saldar lo que falte y genere un verdadero cumplimiento y compromiso con los productores.”
“El INTI esta en nueva etapa de trabajo que comprende la transferencia tecnológica. A esto es lo que llamamos “industrialización de la ruralidad”, es la federalización de esa industria. Que cada región tenga su propia producción y su propia industrialización de esa producción” sostuvo, el médico veterinario Sonder.
Finalmente añadió que “entonces, la idea es hacer grandes centros urbanos, grandes industrias, con grandes concentraciones y que eso ayude a desmonopolizar la industrialización y la comercialización. Por esto estamos trabajando firmemente en todo el NOA. Estamos trabajando para devolver el orgullo y la dignidad del productor primario.”