El camino a la mejora productiva y competitiva es la acción de legitimar a los pequeños productores
El sector productivo necesita ser reconocido y avalando para avanzar en materia de bienes primarios. Por esto resulta de suma importancia la adherencia a la nueva sanción de la Ley Nacional 27.118 que promueve la legitimación del sujeto de derecho del ámbito rural y de las condiciones en las que se encuentran.
Es este el paso estratégico para el cambio que protege los derechos de ciertos sectores productivos no visibilizados y obstaculizados por grandes empresas y monopolios.
En La Rioja el sector productivo representa un componente importante de la población. Por eso, principalmente, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se busca fomentar, promover y apoyar al grupo familiar agricultor.
A través de la sanción de la Ley 27.118 se contemplan los derechos de los grupos familiares que buscan organizarse para lograr una verdadera inclusión económica y social. Esta ley da la posibilidad de explotar el verdadero potencial territorial y climático.
La finalidad primordial de esta Ley es incrementar la productividad con políticas de desarrollo y dinámicas que re-fortalezcan el mejoramiento de la calidad de trabajo contribuyendo no solo a la calidad productiva sino también que atendiendo a las necesidades para el desarrollo integral de los sujetos que habitan territorios atrasados.
En este sentido afianzar la población resulta de garantizar la existencia de bienes primarios y resguardar los derechos de ese sujeto rural sin intermediarios, con una llegada más directa de la presencia del Estado.
Existen necesidades a nivel tecnológico y de infraestructura. Por esto es importante que cada región sea atendida teniendo en cuenta sus atributos específicos.
Por eso desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico venimos impulsando la consolidación de la actividad productiva en todos sus sentidos, la entrega de maquinarias a pequeños productores, impulsando canales de asistencia y abastecimiento como por ejemplo la puesta en marcha de una Planta de Industrialización de Aceite de Oliva en una escuela en la localidad de Pinchas lo cual contribuye directamente a la formación de las generaciones venideras.
La búsqueda de la mejora competitiva incide directamente en la acción del afianzamiento económico-productivo del sujeto activo del ámbito rural. Es sumamente necesario, por esto, cubrir los requerimientos de un trabajo legitimado que verdaderamente establezca, mediante el efecto obligatorio de registrarse para ser incluidos en los beneficios de la presente ley, resoluciones para el ámbito rural que beneficien a los sujetos y a mejoren sus condiciones de trabajo y de vida.