Avanza aplicación de Buenas Prácticas de manufactura para bodegueros
La provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, avanza a implementación del programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para pequeños y medianos bodegueros.
Desde la dirección de Legal y Técnica, junto a los equipos del programa de Calidad de Alimentos (PROCAL), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, brindaron una capacitación en la ciudad de Chilecito y
Allí se realizó una jornada de trabajo con miembros de la cámara de bodegueros, representantes de asociaciones de pequeños viñateros y representantes de bodegas artesanales.
En la oportunidad se presentó en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), un informe de gestión de lo que se hizo en el sector vitivinícola, como fue la implementación del Software de Trazabilidad para bodegas y su adaptación para ser aplicado en viñedos.
Del mismo modo, anunciaron la realización de un curso de gestión de calidad para el sector vitivinícola y avanzaron en la aplicación de buenas prácticas de manufacturas (BPM).
Participaron de esta capacitación la directora de Legal y Técnica Soledad Flores, el secretario de Producción de Chilecito Florencio Gordillo Dávila, el representante de Punto Focal Cuyo, Adrián Alonso, y los miembros del equipo técnico de PROCAL, Agustina González y Carlos Cam.
El equipo técnico informó a todos los presentes sobre cómo será el proceso de implementación de las BPM, sobre la cual se acordó una agenda de trabajo con bodegueros.
Por otra parte, Flores destacó que lograron un acuerdo con los representantes del INV, quienes regular la actividad vitivinícola, quienes complementaran con el trabajo que desarrolla el Ministerio de Producción en la implementación de las BPM.
Flores señaló además que “la implementación del software de trazabilidad, que algunas bodegas ya implementaron, significa un requerimiento específico del sector de los pequeños productores, que necesitan de esta herramienta para optimizar el desarrollo de sus actividades”.
Las actividades se complementaron además con la visita a bodegas y viñedos de la ciudad de Chilecito.
Cursos de gestión de calidad.
Asimismo, a partir del mes de octubre se comenzará a dictar un curso de Gestión de calidad para el sector vitivinícola, en el marco del proceso de identificación de denominación geográfica de la variedad Arauco que lleva adelante la provincia.
El curso se llevara adelante en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja, y la sede en Aimogasta.
El objetivo es atender a una demanda del sector, y la idea es que se convierta en un curso itinerante, el cual comenzará por la ciudad capital, y se seguirá implementando en el interior de la provincia, especialmente en Aimogasta.