Avanzan investigaciones de desarrollo de Jatropha, para generar biocombustible.
La Secretaria de Agricultura, organismo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que encabeza Javier Tineo, avanza en investigaciones de desarrollo de Jatropha Macrocarpa, para la generación de biocombustible, en la provincia de La Rioja.
En el marco de políticas públicas que apoyan al sector productivo, impulsadas por el gobierno provincial, y en la búsqueda de alternativas de producción, la secretaria de Agricultura desde hace tiempo, desarrolla estudios de adaptación y comportamiento de Jatropha, de especies nativas, las cuales se buscan adaptar a cultivo controlado.
Al respecto, Marcela Huergo, coordinadora de la Secretaria de Agricultura, explicó que “Jatropha Curcas, la primer especie con la que hemos experimentado. Demostró ha demostrado serios problemas de adaptación en La Rioja, que limitan seriamente su cultivo. Las especies que hemos adaptado, como Jatropha Macrocarpa, tienen un muy buen desempeño con contenidos y calidades de aceite semejantes a la anterior, es por eso que hoy en día estamos trabajando sobre esta especie”.
Agregó que estas investigaciones han sido financiadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para trabajar con Jatropha, la cual no presenta utilidad en alimentación, ya que posee una sustancia toxica, tanto para personas, como para animales. Su uso es exclusivamente, el aprovechamiento del aceite, para la generación de biocombustible.
Además, Huergo señaló que las evaluaciones periódicas, que desarrollan en el marco de estas políticas, se tratan de ensayos de comportamiento que está ubicado en la localidad de Bañado de los Pantanos, en el Departamento Arauco. “Hemos centrado el interés en Jatropha nativas, para lo cual, hemos estudiado y llevado material a condición de cultivo, una cosa es cómo se comporta de manera silvestre, otra es cuando se la domestica y se la lleva a cultivo, su desarrollo es distinto”.
Finalmente, Huergo resaltó que lo importante de esta investigación en producir Jatropha de manera sustentable. “. Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer, relacionado al tema energético en nuestro país. Nuestras investigaciones están orientadas a brindarles a los pequeños productores, una alternativa de cultivo”.