Exitosa apertura del IX Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos
Organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a cargo de Javier Tineo, la Secretaría de Ganadería, la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , tuvo un notable éxito la apertura del este Congreso.
Agustina Grasselli, coordinadora de Manejo Reproductivo y Genético de la Secretaría de Ganadería y responsable de la organización del Congreso, manifestó la importancia de debatir sobre los pequeños rumiantes que abarcan a los caprinos y ovinos, y los camélidos de los países de Sudamérica dentro de los cuales se ubican la vicuña, la alpaca, el guanaco y la llama.
“Tanto en La Rioja como todo en el país, estos animales se encuentran a la mano de la mayoría de los productores, sobre todo de los pequeños productores”, expresó respecto a la importancia de las temáticas a abordar.
Sobre el desarrollo en simultaneo el I Foro Nacional de Productores Caprinos y el II Congreso Argentino de Producción Caprino, sostuvo que “desde el año pasado venimos organizando, convocamos a 14 disertantes de los cuales 9 vienen del extranjero. Hasta ahora tuvimos una inscripción aproximada de 470 personas entre profesionales, estudiantes y productores”.
“Mi aspiración es hacer llegar herramientas e información a los productores e intercambiar técnicas que se aplican en otras provincias, en otros países”, concluyó Graselli.
“La Rioja es el centro de la producción Caprina”
Así lo expresó Patricio Dayenoff, vicepresidente de ALEPRYCS, quien disertó en el IX Congreso Latinoamericano, que se extiende hasta el próximo viernes 8 de mayo.
La disertación de Dayenoff consistió en una exposición de la situación, de la cultura caprina en la provincia de La Rioja, donde relató la historia del surgimiento de la investigación sobre diversas problemáticas planteada por los productores. “Esto nace en el año 1986 por iniciativa del INTA La Rioja”, comentó.
Asimismo, señaló que es importante que un Congreso de estas características se desarrolle en la provincia de La Rioja, por lo que significa la producción caprina. “Esta producción es una de las más importante en las zonas áridas y semiáridas”.
En cuanto a las expectativas del Congreso, Dayenoff explicó que “hemos tenido una buena experiencia en el primer congreso que se realizó en el año 2013, así que esperamos una buena asistencia para esta segunda edición”.
Declaró además que “si todo lo que se investiga no llega al productor no tiene sentido la investigación. Entendamos que la investigación es costosa, pero gastar dinero en investigaciones que terminan en una publicación científica que culmina en un congreso no satisface lo que realmente necesita hacer la política. La política es financiar la investigación, la experimentación optativa pero que tenga un fin que es llegar al productor y mejorar su calidad de vida”.
Sobre la organización y realización de este evento declaró que “es un trabajo muy ágil, destacando fundamentalmente la comprensión, la preocupación y la ocupación que me demostró el ministro Javier Tineo”.
Como temática académica se desarrollarán en el transcurso del programa previsto todos los temas que incluyen: sanidad, reproducción, nutrición, factores sociales, factores de comercialización tanto en ovinos, caprinos como en camélidos.
Sobre las dichas temáticas previstas Dayenoff destacó a criterio personal dos charlas del día jueves, “se seleccionaron en ese estilo con un disertante que viene de España a hablar de la integración de los productores para la comercialización y los nuevos productos comerciales a partir de una experiencia muy exitosa que tuvieron ellos en Granada, y la segunda disertación a destacar es la de un colombiano que viene a contar el proceso de cómo se hace el programa de selección para poder certificar una cabra propia que es la argentina tipo “criolla” que nos identifica”.