top of page

La Rioja será sede del IX Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélido

Se realizará el próximo 6,7 y 8 de mayo en el Paseo Cultural Castro Barros de la ciudad de La Rioja. Cuenta con la organización del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el auspicio y aval de la Legislatura de la provincia y del Gobierno provincial en su conjunto.

La finalidad es establecer un desarrollo conjunto en materia de intercambio de información entre los actores que integran la cadena de producción de los componentes caprinos, ovinos y camélidos.

Se vincularán las áreas de producción, alimentación, reproducción, sanidad, mejoramiento, contexto social y comercialización.

El evento es organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a cargo de Javier Tineo, la Secretaría de Ganadería, la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Contará con la participación de especialistas de Latinoamérica. “Ellos vienen a mostrar, a participar, responder algunas consultas, sobre avances en genética y en técnicas de reproducción sobre la producción caprina”, expresó el ministro Javier Tineo en la conferencia de prensa que brindaron junto a la coordinadora de Genética Animal, Agustina Grasselli, y al coordinador provincial de la UEP Ley Caprina, Francisco Oliva.

Además, el titular de la cartera de Producción, señaló que en simultáneo se desarrollarán los Congresos Nacionales de Producción Caprina, y el Foro Nacional de Productores Caprinos.

“Argentina tiene un posicionamiento importante en lo que hace a la producción caprina por la historia, por los avances en mejoras genéticas y tecnificación”, así lo explicó el ministro.

Detalles del Congreso

En esta oportunidad se contará con la presentación de 12 importantes especialistas de América Latina, además de 18 charlas cortas de trabajos científicos destacados, que fueron presentados en la convocatoria abierta. Hay cupos limitados para asistir, con inscripciones abiertas para profesionales con un costo de $1200, para estudiantes $500 y para productores $300.

Importancia del Congreso

Por su parte, Agustina Grasselli brindó que es importante que La Rioja sea sede del Congreso, porque “la actividad caprina es la base de subsistencia de los pequeños productores. Profesionales, estudiantes y productores van a acceder a nuevos conocimientos”.

En su momento Francisco Oliva, destacó lo relevante del Foro de discusión, ya que permitirá “darle voz a los productores, para que puedan contar la situación que viven día a día”.

Situación de la producción Caprina

Dentro de la matriz productiva, el componente ganadero tiene una participación importante en la producción caprina. “Hay miles de familias de La Rioja que tienen esta producción como único método de subsistencia y para nosotros es importante debatir sobre esta problemática a nivel latinoamericano”, dijo Tineo.

Asimismo, Grasselli y Oliva, coincidieron en que las familias que se dedican a la producción caprina, son las más humildes, dadas las condiciones de precariedad que presentan esta producción.

Finalmente, Javier Tineo destacó la entrega de becas a estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, de las carreras de Veterinaria e Ingeniería en Zonas Áridas, para que puedan participar del Congreso.


Síguenos en la redes sociales

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Reflexión de YouTube
Artículos Recientes

¡Comparte esta noticia!

bottom of page