Con apoyo de Nación, comenzó la distribución de más dos millones de pesos del Fondo Rotatorio Olivíc
Con apoyo de Nación, comenzó la distribución de más dos millones de pesos del Fondo
En un masivo acto encabezado por el vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, comenzó en la tarde de este miércoles, la distribución, productor por productor, del Fondo Rotatorio Vitivinícola, en Aimogasta, cabecera del departamento Arauco.
310 productores olivareros, de un total de 390, recibieron el apoyo del gobierno nacional y provincial, a través del Fondo Rotatorio Olivícola, cumpliendo un compromiso del Estado riojano asumido por el titular de la cartera de Producción local, cumpliendo un pedido del gobernador Beder Herrera. Acompañaron en las gestiones la diputada Florencia López y la dirigente Ruth Borda. El acto se realizó en la casa del dirigente Leonardo de Fuente.
Estuvieron presentes acompañando esta entrega las diputadas nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera; el diputado Elio Díaz Moreno y dirigentes locales.
El vicegobernador en su mensaje señaló la voluntad del Estado Argentino para poder comenzar con esta entrega de estos fondos. “Agradeció la gestión de gobierno que a través de Javier Tineo, se puede llevar esta ayuda a los pequeños productores. “Es propicio una ayuda para que puedan levantar la cosecha en esta primera instancia”, expresó Casas.
“Este tipo de acciones tiene que ver con el compromiso que tiene La Rioja de industrializar la producción”, dijo el vicegobernador y agregó que “les pedimos a las industrias que cuidan a los pequeños productores. Ellos son quienes levantan el fruto con su sudor y trabajo diario”. “Solicitamos que compren la aceituna en tiempo y forma a un precio razonable y justo para todos”, indicó.
Un asistencia focalizada y sin intermediarios
“Esta asistencia les colaborará en la cosecha y acarreo de los productores. Es rotatorio porque es un crédito a tasa cero. No hay gastos administrativos que tengan que pagar el productor. No hay posibilidad de estos productores de acceder a un banco, por ello es que el gobierno entrega esta asistencia”, dijo Tineo al resaltar la presencia del vicegobernador Sergio Casas y las autoridades nacionales y provinciales presentes en el lugar.
Destacó además que “la modalidad y decisión es asignarle a los productores directamente los fondos, sin intermediaciones de Cámaras u organizaciones de ningún tipo de corporación. Simplemente el productor recibe el financiamiento según la cantidad de plantas”.
El ministro aseguró que “se realizó un relevamiento y un corte de productores de hasta 500 plantas. Se paga alrededor de 55 pesos por planta. Les pedimos a los empresarios e industriales que acompañen este proceso de reactivación de la producción olivícola riojana, después de una año difícil y que no tiren abajo el precio de la aceituna”.
El su mensaje, el ministro destacó el trabajo de los legisladores nacionales (Herrera y Madera), en su aporte para remarcar la tarea de los productores y para la sanción del Presupuesto Nacional y la Ley Nacional 26.839, normativa que declara al Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional. “Es una forma de legitimar las normas que hacen a la construcción e esta ley, que ya es campaña nacional y se la puede ver en Futbol Para Todos”, dijo Tineo.
Agregó además que desde Nación llegan los fondos para los Centros de Servicios Agrícolas que se comenzarán a ejecutar en toda la provincia y sumando más fortalezas al modelo de crecimiento, desarrollo e integración social y productiva. “Por ello estamos con el vicegobernador, las diputadas y la dirigencia. Juntos por el reconocimiento y consolidación de este proyecto nacional y provincial”, manifestó el ministro de Producción de La Rioja.