top of page

Quinua: El noroeste Argentino, anfitrión de Latinoamérica


En el marco de la reunión informativa sobre el V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio internacional de Cultivos Andinos que se desarrolló, en la jornada del miércoles, en el Paseo Cultural Castro Barros de la Ciudad de La

Rioja, Amanda Fuxman, directora Nacional de Desarrollo Rural explicó los alcances y repercusión de la convocatoria a toda Latinoamérica.

“El Congreso tiene dos características fundamentales: hay una fuerte presencia de agricultores de toda la región del noroeste y también una fuerte presencia de calidad académica”, dijo la especialista, quien destacó la impronta y los avances que existen en La Rioja sobre este cultivo.

Agregó que “normalmente en los Congresos se reúnen los académicos y los productores. Lo que intentamos es que haya encuentros para dialogar, ya que la reciprocidad va a generar una mayor circulación de información en el territorio y en el mundo académico”.

“Esto nos hace repensar la ciencia en cuestión de una acción de servicio. Todos los científicos estamos al servicio de la sociedad en su conjunto y ella es la que nos tiene que decir también, hacia a donde o que rumbo debe tener la investigación, el rol del pequeño agricultor en la investigación y también la puesta en valor de otro tipo de saberes”, añadió la directora. .

“La Quinua en La Rioja ocupa un lugar estratégico por varios motivos. Fundamentalmente repensar en función de las estructuras productivas. Forma parte de lo que fue nominado para postular un sitio de patrimonio tangible e intangible dentro de la UNESCO. Esto hace repensar estrategias hacia la dinámica de turismo, productivas y necesariamente en todas estas dinámicas la gastronomía, la alimentación”, señaló Fuxman, en cuanto a las posibilidades de desarrollo de este cultivo.

“Buscamos repensar las políticas públicas de tal modo que será una buena herramienta de gestión no solo participar, sino también admitir que somos coprotagonistas en esta cuestión donde nosotros somos anfitriones pero todo el noroeste argentino es el anfitrión de Latinoamérica”, remarcó.

“La quinua tiene diferentes estadios, está presente en la agricultura familiar desde toda la vida con un poco más de impronta ahora, en la sistematización de las semillas. Si nos pensamos 5 años antes eran pocos los grupos de investigación, de productores que estaban presentes. En poco tiempo tuvo mucho auge”, puntualizó Fuxman.

“En la provincia se está trabajando en valor agregado y en el impacto de que los jóvenes puedan repensarse en términos de cultura alimentaria. La Quinua te convoca a pensar que estas comiendo hoy, porque es como emblemáticamente una figura del alimento pero que para muchos es desconocida o solo se consume desde un lugar externo”, concluyó en su análisis Fuxman.

quinua.jpg

Síguenos en la redes sociales

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Reflexión de YouTube
Artículos Recientes

¡Comparte esta noticia!

bottom of page